Por Mercedes Sánchez
Coach

Culminar un año y hacerlo en medio de celebraciones cargadas de tradiciones donde no faltan las comidas entre compañeros de trabajo, amigos y familia o ser testigos de la ilusión y magia que desprenden los más pequeños, son momentos que traen tiempos de alegría y crean el espacio perfecto para sentir los valores de la generosidad, la humildad, la gratitud y solidaridad.

A nivel de empresas, la época navideña busca aplicar al máximo la fórmula del “todos ganan” ya que es un tiempo que genera muchas más oportunidades para ser solidarios y poner en practica acciones que unen al equipo y a los directivos entorno a las emociones, la cooperación, la camaradería, la sensibilidad y el compromiso ante las necesidades del otro.

Las fiestas navideñas y empezar un nuevo año son celebraciones que hacen que el estado emocional y el humor de las personas sea especial y que veamos de forma más humilde y receptiva todo lo que a nuestro alrededor llega. En esta época, muchas empresas trabajan intensamente en dos vertientes: una dirigida a sus empleados y otra a programas sociales aplicados a la comunidad.

Obsequios, cenas de empresa, cestas navideñas y actividades festivas, son algunos de los detalles que por esta época la gran mayoría de entidades suele ofrecer a sus empleados.

También es una gran oportunidad para generar un ambiente distendido en el que se trata de evitar protocolos y jerarquías para que los trabajadores, jefes y CEOs se integren y aprovechen la ocasión para celebrar resultados, premiar el esfuerzo o fomentar la relación entre los diferentes departamentos, líderes y equipos, así como propiciar espacios para que puedan surgir comportamientos o acciones que en otras circunstancias son difíciles de percibir y aplicar.

Cuando las empresas conectan más con la sociedad

Las empresas españolas están a la vanguardia en materia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, así lo confirma el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

En los últimos dieciocho años, los compromisos con la sociedad y el medio ambiente se van integrando con más fuerza en el ámbito corporativo, a tal punto que la Responsabilidad Social y Sostenibilidad puede llegar a convertirse en breve, en uno de los elementos claves para la competitividad frente a otras empresas.

Cada vez son más las compañías que se unen a fundaciones, ONGs y comunidades locales para crear programas solidarios y diciembre es el mes en que estos proyectos suelen tener mayor visibilidad.

Cabe resaltar que una de las características de estos proyectos, es el voluntariado corporativo en el que participan los empleados de las empresas para llevar sus experiencias profesionales y talentos a los grupos locales o más vulnerables de la sociedad. Estas contribuciones, además de fomentar lazos entre empresa y comunidad, permiten avanzar en el trabajo de los equipos en temas de cooperación, liderazgo y comunicación.

Saber que la empresa con la que trabajas se solidariza con causas sociales o se compromete con la comunidad local, es un camino seguro para que los trabajadores puedan desarrollar un vinculo de pertenencia y un alto nivel de motivación al sentirse integrados con los valores y la filosofía de su corporación.

Fomentar la solidaridad con el apoyo a causas sociales, iniciativas comunitarias, promover donaciones, establecer alianzas con Organizaciones no Gubernamentales, incentivar el voluntariado o acercarse a las personas que por algún motivo son más vulnerables dentro y fuera de las propias empresas, son gestos que permiten sentir al equipo que su trabajo va más allá de una acción comercial y que con sus acciones contribuye positivamente a la sociedad.

Cada día somos más conscientes de que las empresas son personas portadoras de cambio, compromiso y de importantes valores como la solidaridad y generosidad. Con el paso del tiempo, las corporaciones están adquiriendo un papel fundamental en la transformación de la sociedad y son cada vez más las comunidades locales, las que incorporan a sus programas de desarrollo social y ambiental a empresas localizadas en sus territorios.

Lo cierto es que en casi dos décadas, el compromiso social ha entrado a formar parte de los principales valores de las empresas españolas y la Navidad es la época que nos permite ver con gafas diferentes todo lo que está cambiando y nos ayuda a entender el sentido de pertenencia que las corporaciones tienen hoy frente a la comunidad.

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Mercedes Sánchez- Coach