Estamos en la época en la que tu empresa no despide, sino que te da una oportunidad para empezar a reinventarte, no tienes un error que cuesta al departamento miles de euros sino que se abre ante ti una posibilidad de aprendizaje.

Esta filosofía tiene el aspecto positivo de enfocar todo con un gran optimismo, lo importante es no emborracharse de él ya que es como la diferencia entre tomar una copa de vino y 3 litros diarios.

El positivismo exagerado puede hacer que eliminemos el aspecto autocrítico constructivo de nuestras vidas, es decir, después de cada “mala” experiencia hay que extraer el aprendizaje y no verlo todo de color de rosa sin más. De hecho no es triste que alguien cometa errores, lo triste es que alguien cometa los mismos errores una y otra vez y no se pare a corregirlos.

El positivismo exagerado puede hacer que eliminemos el aspecto autocrítico constructivo de nuestras vidas

Una de las maravillas que tiene el ser humano es que su capacidad de aprendizaje es altísima.  Si pasamos por alto esta premisa nos estamos convirtiendo en seres de poco crecimiento, de nulo desarrollo en las empresas y a consecuencia de todo esto, escasos en productividad.

Si trabajas en un equipo de una empresa o llevas las riendas de uno como líder, nunca pases la oportunidad de enfocarte en el aprendizaje después de cada error que se cometa y elimina las “broncas” innecesarias que no generan aprendizaje. Encara con optimismo todos los  tus errores y los de tu equipo y no te emborraches de falso optimismo.

Recuerda que el falso positivismo hace el mismo daño que el exceso de negatividad.

Muchos autores de artículos tachan al coaching de un optimismo absurdo, sin embargo hay que delimitar bien las diferencias entre un optimista y un fantasioso. Un coaching de calidad siempre se basa en avances sostenibles y sólidos, mientras que uno fantasioso se focaliza en lo que el universo le traiga será lo mejor que pueda ocurrirle sin responsabilizarse de nada en la vida.

¿Te ha interesado este artículo? Síguenos en 

Apúntate a nuestra Newsletter mensual para recibir artículos prácticos para tu desarrollo profesional.

 

Ángel Martínez Marcos
Coach Ejecutivo & Consultor de Transformación Cultural