Muchas veces me encuentro con personas de estilos de liderazgo muy suave y otras veces, aunque hoy en día menos frecuente, con un estilo excesivamente duro. Ahora bien, muchas veces me surge la pregunta

¿Hacia dónde nos tenemos que dirigir pensando en la productividad en la empresa?

En un estudio realizado a más de 160.000 empleados sobre más de 30.000 jefes de equipo y directivos por la consultora Zenger & Folkman, salieron a la luz varios datos muy interesantes.

Los niveles de compromiso de los colaboradores estaban a niveles mínimos en aquellos cuyos jefes habían salido con una valoraciones muy bajas en liderazgo,  como era de esperar. Entonces ya sacamos una conclusión y es que el nivel de liderazgo impacta de manera directa sobre el compromiso que tienen los empleados en la compañía.

En el estudio destacaban dos tipos de líderes, los que se centraban principalmente en los objetivos (Drivers) y los que se centraban principalmente en las relaciones (Enhancers).

Preguntando a las personas, qué estilo piensa que es el más productivo, se llegó a la conclusión que la mayoría pensaba que el estilo Enhancer o desarrollador.  Es el que a la larga consigue mejor productividad dentro de un departamento o una empresa, ya que los colaboradores en general no responden bien a un líder que presione demasiado.

El nivel de liderazgo impacta de manera directa sobre el compromiso que tienen los empleados en la compañía

Sin embargo, analizando los datos con más profundidad, los empleados más comprometidos son los que tenían jefes que usan los dos estilos de liderazgo, DRIVER (centrado en objetivo) y ENHANCER (centrado en relaciones), por lo que ninguno de los dos estilos es suficiente en sí mismo.

Un buen líder, jefe de equipo, directivo o como se quiera denominar, equilibra esos dos estilos perfectamente para tener equipos altamente comprometidos y con unos niveles de calidad y productividad elevados.

¿Qué porcentaje aplicas tú en tu trabajo?

Te ha interesado este artículo? Ponte en contacto con nosotros para más información o envíanos un correo electrónico a execoach@execoach.es

Y puedes apuntarte a nuestra Newsletter mensual para recibir artículos prácticos para tu desarrollo profesional.

Angel Martinez Marcos
Ángel Martínez Marcos
Coach Ejecutivo & Socio Director