El Feedback 360º es la herramienta más precisa y limpia del mercado que existe hoy en día para realizar desarrollo profesional de mandos intermedios y directivos, siempre que se utilice con rigor.

Aunque el Feedback 360º es una herramienta utilizada por una amplia mayoría de las empresas pertenecientes al Fortune 500 y al Ibex 35, todavía hay muchos que dudan de su efectividad.

El Feedback 360º grados es un método de evaluación que incorpora la visión del trabajador, de sus jefes o superiores, de los colaboradores y sus pares y algunas veces de los clientes, basados en las competencias o habilidades que busca la empresa.

Al ser encuestas anónimas, tienen un factor de credibilidad muy alto, ya que es muy complicado que un colaborador dé su opinión a su responsable de una forma abierta y totalmente honesta. Sin embargo aquí suele ocurrir uno de los errores más comunes y es que la persona analizada elige a los colaboradores con los que se lleva mejor para que le evalúen, dando una visión distorsionada de la realidad. Por lo que para evitar esto, o se elige que todos los colaboradores y todos los pares para que emitan esa evaluación o que sea de forma aleatoria, y en ningún caso a dedo.

El Feedback 360º requiere empresas maduras y con ganas de poner las cartas boca arriba

Los resultados de estas encuestas confidenciales se tabulan y se comparten con el trabajador en un informe confidencial. El propósito de compartirlo debe tener fin de desarrollo, es decir, el trabajador debe aprender a destacar sus puntos fuertes y profundizar los aspectos de mejora, con su jefe directo o con un coach profesional.

¿Por qué es tan potente este sistema frente a otros?

Principalmente porque el empleado, sea directivo o mando intermedio, tiene una visión separada, analítica, y anónima de los diferentes grupos con los que interacciona y también de cómo se ve él a si mismo, por lo que requiere de una madurez empresarial para implementar este sistema de desarrollo.

Estos son los principales errores que se cometen a la hora de llevar a cabo este tipo de evaluaciones en las empresas:

–       El feedback está ligado a la remuneración o a la promoción, lo que lleva a un estado de miedo a la organización y “todos” evalúan al alza tratando de hacer un pacto de “no agresión”

–       No hay un plan de desarrollo establecido después de la evaluación, bien porque su superior no tiene tiempo, experiencia o formación en el desarrollo de personas, o bien porque la empresa no invierte en procesos de coaching para el desarrollo de estas personas, lo que lleva a la pregunta ¿Para qué hemos realizado un FB 360º?

–       Los evaluados seleccionan a las personas que les van a evaluar, lo que se convierte en un feedback de amiguismo puro.

Si tu empresa tiene un nivel de madurez suficiente para crecer y desarrollar a las personas clave, éste es uno de los mejores sistemas que hay en la actualidad, siempre que se ejecute con criterio, rigor y con el propósito de desarrollar profesionales para que a medio y largo plazo tenga un impacto directo en el negocio.

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Angel Martinez Marcos
Ángel Martínez Marcos
Coach Ejecutivo & Socio Director