Entrevista Cayetano José Tahoces

Entrevista Cayetano José Tahoces

Cayetano José Tahoces es Director de RRHH y SSGG del Colegio de Registradores y habla para Execoach del liderazgo y las características imprescindibles de un buen líder.

Execoach:¿Cómo definirías lo que significa “ser un buen líder”?  

Cayetano: En mi opinión y aunque se podrían definir varios tipos de liderazgo yo diría que un buen líder es aquella persona a la que un grupo le sigue y le reconoce como su jefe, representante y orientador. Un buen líder es aquel que consigue que alguien haga lo que quiere que haga porque quiere hacerlo.

E: ¿Cómo logras que las personas de tu equipo hagan aquello que tú entiendes que es lo mejor en cada caso?

C: Compartiendo con ellas mis pensamientos y opiniones, escuchando las suyas e intentando llegar a acuerdos que sean acordes al interés de la compañía y de los empleados, cosa no siempre sencilla, aunque al final siempre hay que tomar decisiones. En definitiva, practicando una escucha activa y respetando todas las opiniones de los demás.

E: Según tu experiencia ¿Puede un líder actuar como un coach en el seno de su organización?

C: ¿Por qué no? Puede y debe. Pensemos que el coaching palabra inglesa que viene del verbo “to coach” que significa entrenar, es decir, dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, buscando un objetivo o una meta para desarrollar habilidades específicas de esas mismas personas o grupo. El coachee (quien recibe el coaching), suele tener la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta, por lo que hay que facilitarle a que aprenda de si mismo y esto engrandece y enriquece a la organización. Como decía Lao Tse (Viejo Maestro Chino), “comprender a los demás es conocimiento pero comprenderse a uno mismo es estar iluminado”

E: ¿Qué habilidades necesita desarrollar un líder para ser coach de su equipo?

C: En mi opinión debe tener la habilidad de saber escuchar activamente y saber observar a través del posicionamiento en nuevos puntos de vista de los paradigmas, creencias y conductas que se practican, para poder elegir entre nuevas alternativas que le apoyen a construir los resultados que busca. Debe saber tomar cconciencia básicamente acerca de su poder de elección, determinando los objetivos y así poder actuar, para luego poder medir y así comprobar si se acerca o se aleja de los objetivos marcados lo que le permitirá poder tomar acciones correctivas en su caso, lo que le llevará a una acción comprometida alineada con el plan de acción motivando lo máximo posible.

E: ¿Puedes contarnos alguna de tus experiencias liderando a personas?   

C: En otra compañía y como Director de RRHH me encontré con una colaboradora que estaba muy desanimada y en consecuencia su aportación y felicidad eran prácticamente nulas. Nos convencimos de probar a aplicar estas técnicas de coaching durante un tiempo y el resultado fue magnífico. Fue muy gratificante.

E: ¿Qué aporta un líder-coach a su equipo?

C: Yo pienso que principalmente diálogo, comprensión y respeto y a partir de ahí se abre un mar de posibilidades de desarrollo. Y en los tiempos actuales esto es fundamental.

E: En tu opinión ¿Cuáles son los beneficios de liderar desde el coaching?

C: Es sumamente gratificante ver cómo se alcanzan por uno mismo las metas propuestas. El coach no trata de enseñar si no de que el coachee aprenda de sí mismo, por esto es una herramienta muy potente, se trata de ayudarle a que él mismo abra ventanas que antes o no conocía o las consideraba cerradas, lo que provoca en el coachee una gran satisfacción cuando esto se produce. Como decía Ortega a veces “lo que nos pasa es que no sabemos lo que nos pasa”.

E: ¿Destacarías alguna iniciativa novedosa llevada a cabo por el Colegio de Registradores para promover los beneficios liderazgo a través del coaching?

C: Recientemente hemos comenzado con una formación continua que durará hasta el verano donde hablamos entre otras cosas de las técnicas de coaching para la comunicación y sobre lo cual tenemos puestas grandes esperanzas. Tratamos con ello de gestionar mejor las emociones, empatizar mejor con el equipo, fomentar la comunicación interna, implicar a otros en la ejecución de acciones, etc.

E: ¿Qué te gustaría añadir para finalizar?

C: Sólo una reflexión que me acompaña durante muchos años de mi vida y es que liderar el entusiasmo hoy es mucho más productivo que gestionar la obediencia.

Y dar las gracias a execoach por brindarme esta oportunidad de poder compartir mis opiniones con todos sus seguidores.

2012-04-20T09:27:48+00:00abril 20th, 2012|

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