Dentro de las empresas, a cualquier persona le gustaría trabajar dentro de un equipo de alto rendimiento o al menos como mánager te gustaría que tu equipo fuera sólido y trabajara como una piña hacía un objetivo común.

Puedes tener dudas de si tu equipo es de alto rendimiento, así que aquí te voy a mostrar una serie de características que los expertos indican como comportamientos de un grupo de personas compacto y unido que alcanza resultados extraordinarios.

Ten en cuenta que posiblemente alguna de estas características puede que no ocurran siempre o que alguna vez por situaciones de la productividad no se muestren, pero en general, estos aspectos deberían formar parte de vuestro ADN.

El primero de ellos y aunque parezca raro, son los conflictos. Los equipos de alto rendimiento tienen conflictos y los afrontan.

Un conflicto o no deja de ser más que una diferencia de opiniones para resolver un problema o a la hora de abordar un tema. Cuando vemos un equipo cohesionado, este grupo de personas debate, discute y tiene una conversación abierta sin miedo a expresarse.

En este tipo de equipos también hay claridad en lo que se espera de cada persona.Cada integrante de este departamento sabe cuáles son sus objetivos y los niveles de calidad que se espera de cada tarea.

El café para todos anula totalmente la motivación de las personas

El mánager de este equipo tiene confianza en las personas de las que es responsable y ellas confían no solo en el mánager sino en el trabajo que realizan todos sus compañeros. ¿Cómo se crea esta confianza? Pues con la claridad y la transparencia. A más transparencia, más confianza.

Además, las personas son conscientes del impacto que tiene su productividad individual en el equipo. Ese impacto se mide y esa medición genera unos incentivos que también son claros. Esto quiere decir que la meritocracia está presente en todo momento y se elimina el concepto de “café para todos” que anula totalmente el rendimiento de las personas.

Esto quiere decir que dentro de los equipos de alto rendimiento no todas las personas tienen que aportar por igual y como contraprestación reciban por igual. La meritocracia genera que no todas las personas tengan el mismo retorno, no solo a nivel económico sino también a nivel emocional y en otros ámbitos como puede ser también el de reconocimiento. Ahora bien, en determinadas empresas u organismos, no existe la meritocracia o es difícil de implantar debido a políticas internas y esto destruye totalmente la motivación de las personas.

Otra característica que suele haber en los equipos de alto rendimiento es que las decisiones las toma el equipo. En empresas clásicas normalmente esta toma de decisiones parte del mánager y en algunos casos algo más modernos este mánager consulta con el equipo, sin embargo en equipos más modernos, es el propio equipo el que toma las decisiones, aunque el responsable puede llegar a paralizar alguna decisión que vaya en contra de instrucciones que se tengan desde escalas más arriba de la organización.

Esto no quiere decir que las organizaciones sean sistemas democráticos, sin embargo tienden a utilizar la inteligencia común de todo el equipo y en pocas ocasiones utilizan la jerarquía. Mientras más utilice la jerarquía para tomar decisiones, menos moderna es la organización y más nos asemejaremos a un sistema militar.

Sin embargo, si estamos en una situación de crisis las decisiones se tienen que tomar rápido y no podemos estar perdiendo el tiempo preguntando a todas las personas del equipo. Ahora bien, en el día a día y sobre todo en la búsqueda de soluciones y la mejora continua, se debe analizar desde todos los puntos de vista las opciones para tomar una decisión óptima.

Para resumir, si eres un mánager de un equipo, busca el debate abierto. Que no haya miedo a expresarse. Que las personas sepan exactamente lo que se espera de ellas. Trabaja para que exista confianza entre todas las personas que conforman el equipo incluyéndote a ti. Esto hará que se empiecen a tomar mejores decisiones y que os acerquéis a ser un equipo de alto rendimiento.

 

 

Ángel Martínez Marcos
Coach Ejecutivo & Consultor de Transformación Cultural
www.amartinez.net