Todos los equipos de trabajo en las empresas tienen disfunciones. Al menos es la impresión que tengo después de más de 15 años trabajando con diferentes departamentos en multitud de empresas de todos los tamaños y sectores.

Está claro que no podemos cambiar algo de lo que no somos conscientes y lo primero que tenemos que hacer es conocer las principios que pueden estar siendo amenazados dentro de un equipo.

Disfunción de Equilibrio

Cuando hay personas que no cobran un salario respecto a lo que contribuyen a una empresa, los equipos y no únicamente esas personas, se resienten. Es decir, no hay un equilibrio entre el dar y el recibir. Aunque podría ocurrir incluso cuando una persona gana o tiene unos privilegios muy por encima del resto de las personas de ese departamento. ¿Esto te suena? Sí verdad. No quiere decir que todas las personas tengan que tener los mismos salarios o los mismos privilegios, sino que cada persona tiene que recibir de esa empresa lo justo en función de lo que aporta, fomentando así la meritocracia. Así que cuidado con lo que se conoce como “café para todos”.

Disfunción de Orden

En la naturaleza necesitamos tener orden, y cuando se rompe ocurren desastres naturales, como especies que desaparecen o incluso cultivos arrasados. Lo mismo ocurre en las organizaciones. Tenemos que tener claro que las empresas no son sistemas democráticos. Existen jerarquías que deben ser respetadas. Por ejemplo, cuando nos saltamos a nuestro inmediato superior y vamos a hablar con el jefe/a de nuestro jefe/a, estamos rompiendo la cadena de jerarquía y eso provoca inestabilidad en los equipos. Otras veces ocurre cuando no aceptamos las órdenes de la empresa o de nuestro superior. Sin embargo también puede ocurrir cuando una persona de un nivel, realiza trabajos que no le corresponden a su puesto. Este sería por ejemplo el caso de un becario que realice funciones de un empleado senior con mucha experiencia. En todos estos casos, el orden se rompe y el sistema o el departamento sufre inestabilidades.

Disfunción de Pertenencia

Todas las personas dentro de una organización deben sentir que pertenecen y que aportan a ese sistema y que además tienen un lugar dentro de ese departamento. Cuando excluimos a una persona en la toma de decisiones, cuando la ninguneamos, o incluso cuando recibe acoso laboral excluyéndola y moviéndola a una esquina, estamos rompiendo el principio de pertenencia. Esto ocurre muchas veces incluso cuando una persona que ha dado todo por la empresa, se jubila y no tiene ningún reconocimiento por todo el aporte durante los años que ha estado trabajando allí. Es importante recordar que incluso personas que han estado dentro de la organización, tienen la necesidad de sentir esa pertenencia y tener una despedida ordenada.

 

Entonces ¿Qué disfunción tiene tu equipo?

Habla con las personas que conformen tu departamento y crea una conversación abierta alrededor de estos principios básicos y trata de buscar soluciones a estas disfunciones que en muchos casos se enquistan y fomentan, no solo inestabilidades, sino que suelen ser los detonadores y los causantes de que una corporación no está funcionando como debería.

 

 

¿Te ha interesado este artículo? Apúntate a nuestra Newsletter mensual para recibir artículos prácticos para tu desarrollo profesional.

 

Ángel Martínez Marcos
Coach Ejecutivo & Consultor de Transformación Cultural

Instagram @angelmartinezcoach