En muchas sesiones de coaching, algunos de mis clientes me han pedido lecturas para poder profundizar en liderazgo y desarrollo de equipos. Sin embargo, a pesar de que hay grandes libros escritos por gurús de liderazgo y de coaching , a la hora de la verdad, es muy difícil llevarlo a la práctica porque cada persona es un mundo y debe adoptar esas técnicas a su estilo de personalidad y también porque cada empresa, cada departamento y cada colaborador es único.

Para tener un aprendizaje completo y rápido de lo que significa el liderazgo, es importante que la persona haya visto casos reales de dificultades en empresa con personas. De hecho, esto es lo que se consigue a través de años de experiencia. El aprendizaje, en general, viene de la experiencia propia o de la experiencia ajena. El único problema es que los casos externos hay que transmitirlos de forma que de la sensación que la persona que aprende tenga una experiencia similar a la registrada en primera persona.

Debido a esta necesidad y con la intención de aumentar la calidad directiva en la dirección de equipos, el libro, Conversaciones Poderosas, plasma casos reales de sesiones de coaching, para que jefes de equipo, directivos y personas de alto potencial que en un futuro dirigirán equipos, puedan tener una guía de cómo poder solucionar casos habituales en el día a día del trabajo.

El libro consta de ocho capítulos con ocho temáticas diferentes: resistencia al cambio, gestión emocional, autoconfianza, delegación, asertividad, reuniones efectivas, conflictos departamentales y gestión del estrés.

Comprar

Todos ellos son desafíos comunes en la mayoría de las empresas. Y aunque tanto a las personas como a las compañías nos gusta ser diferentes, la verdad, y siendo totalmente sinceros,  los problemas se repiten una y otra vez en Europa, Latinoamérica, Norteamérica, Asia y en el resto del mundo. Aunque es cierto que cada empresa, cada cultura y cada persona es diferente, el ser humano tiene características comunes que hacen que respondamos de forma similar a determinados estímulos.

Evidentemente el libro Conversaciones Poderosas no intenta dar una receta para solucionar cada uno de estos problemas de manera simple, ya que cada “problema” en cada empresa es diferente, sin embargo muestra una visión desde el punto de vista de un coach de situaciones que los mánagers y los directivos tienen que resolver en cuanto a comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, inteligencia emocional, estrés y productividad

Si sientes la necesidad de tener un apoyo en tu crecimiento profesional dentro del campo de las habilidades a la hora de dirigir equipos, sin duda, Conversaciones Poderosas es un recurso imprescindible que te ayudará en momentos puntuales de tu carrera como gestor de equipos, así como a tener una visión general de problemáticas que quizás hayas tenido en tu trabajo.

Lo más importante para nosotros de cara a la dirección de equipos es poder disfrutar de un equipo de alto rendimiento, al cual no se llega de la noche a la mañana y mucho menos nos lo da hecho el departamento de Recursos Humanos funcionando al máximo potencial, sino que nos lo tenemos que trabajar hasta conseguir una «maquinaria» perfectamente engrasada.

Esa es la clave para tener un equipo motivado, responsable, entregado y, como consecuencia, con alto rendimiento.

 

 

¿Te ha interesado este artículo? Síguenos en @Execoach Y apúntate a nuestra Newsletter mensual para recibir artículos prácticos para tu desarrollo profesional.

 

Ángel Martínez Marcos
Coach Ejecutivo & Consultor de Transformación Cultural

Instagram @angelmartinezcoach