¿CÓMO CONSIGUEN LAS EMPRESAS INTEGRAR DIRECTIVAS DE ALTO POTENCIAL EN PUESTOS MASCULINIZADOS?

Según un informe del pasado mes de enero, las mujeres ocupan el 13,7% de los puestos en los consejos de administración de las mayores empresas de la Unión Europea (UE).

Fue la Comisión Europea quien presentó una propuesta legislativa que obligará a las grandes empresas de los veintisiete a contar con un 40% de mujeres en sus consejos de administración para 2020.

En España desde 2007 se está trabajando con la finalidad de alcanzar este objetivo del 40% para 2015 para las sociedades anónimas y las limitadas (con más de 250 empleados), y se prevén sanciones en caso de incumplimiento que incluyen la exclusión de las licitaciones y subastas públicas.

Ante esto, son muchas las empresas que se están beneficiando de programas “Gender Balance Mentor”, donde directivas de alto potencial reciben el apoyo de mentores cuyos días en la empresa están contados o no, y hacen el traspaso de “knowhow” a sus mentes.

Para que este programa tenga éxito, desarrollamos grupos de mentes y mentores con la finalidad de sensibilizarlos y reconocer sus roles fundamentales en este momento de la dirección y directiva de la empresa.

Esas nuevas directivas van a poder gozar del apoyo y el traspaso de conocimientos y experiencias de aquellos que ocupan hoy puestos decisivos. Les pasarán el “testigo”, no sin antes dar un reconocimiento a su posición, logros y dificultades con las que se han encontrado para llegar a ser reconocidas como mujeres directivas de alto potencial en su empresa. Este reconocimiento se traduce en un autodesarrollo y crecimiento desde sus propios objetivos e inquietudes.

Es muy alto el porcentaje de mujeres que renuncian a ocupar puestos de dirección por la dificultad que supone en primer lugar conciliar vida laboral y familiar y en segundo lugar las inherentes a ocupar “posiciones masculinas”. En este programa, no solo les damos el apoyo  formativo y de acompañamiento,sino que son los mismo directivos quienes van a aprender y saber traspasar su legado a estas mujeres.

Así, conseguimos que la empresa logre no sólo ese 40% que establece la ley, si no que la motivación constructiva, positiva y cohesionadora sean clave en este procedimiento necesario e inevitable.

Arrate Bahamonde
Árrate Bahamonde
Coach Ejecutiva & Formadora