¿Por qué el coaching funciona? Coaching sí o coaching no dentro de las organizaciones, esa es la eterna pregunta.

Ésta puede ser la eterna duda de las empresas cuando están pensando en contratar este tipo de servicios o similares. Me refiero a similares porque en algunos sectores, este nombre anglosajón tiene cierto rechazo y se está cambiando a otros más sencillos, como facilitadores, implantadores, consultores de desarrollo etc.

Pasando un poco del término, lo más importante es si una empresa debe invertir en este tipo de metodologías o mejor en otras, porque, siendo bastante claros, lo que más le importa a un director general es la cuenta de resultados final de la compañía. Sin embargo para tener una cuenta de resultados que haga sonreír a la junta de accionistas, primero hay que tener un equipo competente y después pensar en las demás áreas tales como la organizativa, estratégica, marketing, etc.

Me refiero a que, por mucha inteligencia racional que tengamos dentro de una compañía, si no desarrollamos la parte emocional, las probabilidades de fracaso a medio y corto plazo son altísimas.

Las personas son las que condicionan los resultados de las empresas, esto significa que con un equipo humano competente podemos levantar cualquier proyecto, sea del sector que sea.

¿Y el coaching (individual, equipos, estratégico, relacional, mentoring …) cómo puede ayudar a crear un equipo humano competente?

En un estudio de la ICF (Federación Internacional de Coaching) realizado por la consultora PwC se extraen los siguiente datos:

Mejora de la productividad:

  • El 70% mejoraron el rendimiento en su trabajo
  • El 61% mejoraron la gestión de su negocio
  • El 57% mejoraron la gestión del tiempo
  • El 51% mejoró en la efectividad de equipo

Mejora personal:

  • El 80% mejoró su autoconfianza
  • El 73% mejoró sus relaciones
  • El 72% mejoró sus habilidades de comunicación
  • El 67% mejoró su equilibrio entre vida personal y profesional

Y por su puesto lo que siempre quiere medir RRHH, el retorno de la inversión, o lo que es lo mismo, hasta qué punto este servicio merece la pena contratarlo.

A nivel individual el 68% de las personas que contrataron coaching tuvieron un retorno de la inversión al menos igual al presupuesto invertido. A nivel de empresa el 86% de las compañías obtuvieron al menos el presupuesto invertido.

De todos los procesos de coaching, el 96% de las personas indicaron que repetirían el proceso en las mismas circunstancias y el 99% estaban satisfechos con el proceso.

No estoy seguro que el coaching, en todas sus modalidades, sea la mejor herramienta para las empresas, aunque de lo que sí estoy seguro es que el coaching tiene un impacto muy positivo sobre las personas, su rendimiento y finalmente sobre la cuenta de resultados de una compañía.

Apúntate a nuestra Newsletter mensual para recibir artículos prácticos para tu desarrollo profesional.

 

Ángel Martínez Marcos
Coach Ejecutivo & Socio Director
Formador de Management 3.0