Los directivos tienen una gran responsabilidad dentro de sus empresas. Dirigen equipos y en ocasiones muchas personas dependen de su efectividad o inefectividad. Por ello, deben tener el compromiso de formarse, mediante coaching o formación, de manera continua en las habilidades personales que no suelen dominar porque no han recibido formación en la Universidad ni en el Master de turno.

Además, las habilidades personales, según numerosas investigaciones, son las más decisivas para el éxito profesional y para generar el mejor clima de trabajo en equipo y motivación. Esas habilidades son el liderazgo, la comunicación, la inteligencia emocional o el trabajo en equipo.

La formacion para empresas en habilidades directivas debe ser parte obligatoria de los programas formativos de las compañías, que muchas veces se centran en habilidades técnicas como programas informáticos, idiomas y otras herramientas técnicas. De lo contrario, y eso es lo que está sucediendo en la mayoría de las empresas, sus directivos serán grandes técnicos, pero pésimos líderes, provocando desmotivación y una bajada drástica de la productividad de los empleados a los que dirigen. Conocerán cómo construir carreteras, pero no cómo escuchar a los demás, sabrán mucho de los productos que venden al cliente, pero poco de cómo influenciar a dicho cliente.

Una de las modalidades más novedosas a nivel de formación  y desarrollo de las habilidades personales de un directivo es el llamado TrainerCoach. Coloquialmente podríamos equipararlo al profesor particular, pero aplicado a habilidades directivas. El TrainerCoach es una fusión de formación y coaching, a nivel individual. Es decir, el directivo recibe en sesiones individuales de 2 horas una parte de contenidos y herramientas para mejorar sus habilidades directivas, y una parte de coaching, en la cual lleva a la acción práctica en su entorno laboral los conocimientos aprendidos. El TrainerCoach es un coach ejecutivo certificado que además tiene experiencia y conocimientos profundos en habilidades directivas. La efectividad de esta innovadora metodología es realmente espectacular, y será una tendencia creciente en un futuro cada vez más cambiante y exigente.