En la Universidad de California se realizó una investigación interesante sobre los efectos de dar las gracias. Los resultados fueron sorprendentes. Se les dio instrucciones a un grupo de personas para que durante un periodo determinado, al finalizar cada día, escribieran en un folio 5 razones para dar las gracias ese día. Debían contestar a la pregunta: ¿Por qué te podrías sentir agradecido hoy? Podían ser grandes cosas y también pequeñas. Por ejemplo, que hoy he comido con un amigo al que no veía desde hace años y me he sentido muy agusto, o he leído un artículo que me ha inspirado y ayudado, o que he tenido un momento de diversión y juego con uno de mis hijos, etc.

Dichas personas, después de realizar este ejercicio durante un tiempo, se sentían mucho más optimistas, mucho más capaces de alcanzar sus objetivos, e incluso se comprobó que habían fortalecido su sistema inmunológico.

Lo cierto es que la semana pasada un amigo que es Director general de una empresa constructora me contó que estaba realizando este ejercicio de agradecimiento diario, y que los efectos que estaba experimentando desde hace tiempo son mucho más profundos de lo que podría imaginar.

Cuando te focalizas en lo positivo, lo positivo crece en tu vida personal y profesional. Así que, ¿Por qué no probarlo? Es un ejercicio que recomendamos habitualmente en coaching, y que provoca, a medio plazo, un cambio de percepción en la persona que lo realiza, una visión más clara de su realidad. Además, genera un equilibrio emocional muy sólido.

Dada la difícil situación actual que estamos viviendo en España, y en el mundo, debemos equilibrar los mensajes destructivos y negativos que nos llegan cada minuto, a través de los medios de comunicación, y también a través de la experiencia directa de muchas personas conocidas.

Y ahora, piensa en 5 cosas por las que puedas dar las gracias hoy mismo. 

¿Te ha interesado este artículo? Síguenos en Follow @Execoach Y apúntate a nuestra Newsletter mensual para recibir artículos prácticos para tu desarrollo profesional.

Javier Carril
Socio de Execoach
Follow @JavierCarril