El pasado viernes impartí la segunda sesión de 5 horas sobre Gestión de estrés en el Master de Emprendedores del Instituto de Pensamiento Positivo. Los alumnos de las dos primeras ediciones estaban entusiasmados con esta sesión formativa. Esto confirma el gran interés y relevancia que tiene para los emprendedores un adecuado manejo del estrés, más aún en un momento de crisis como el que padecemos. 

Emprender hoy es una aventura apasionante, pero además es un acto de valentía que produce mucho miedo y estrés. Para que un emprendedor logre el éxito en su proyecto, es crucial tomar las mejores decisiones. Técnicas como la respiración abdominal, la relajación, y la meditación son enormemente efectivas para que nuestro inconsciente procese y ordene la información que ha recopilado sobre una situación o problema de forma consciente. Nuestro cerebro, aunque no lo creamos, ordena y estructura las ideas cuando estamos relajados, desconectados del problema. Cuando hemos dedicado tiempo a dicha desconexión, la decisión que nos ofrecerá el inconsciente será sin duda la más correcta.

Esta estrategia, según un artículo que recientemente leí, es la que utilizó Obama cuando tuvo que tomar la decisión de atacar el refugio donde estaba oculto Bin Laden.

Además de para tomar las mejores decisiones, algo crítico para un emprendedor, las técnicas de relajación y meditación aumentan nuestra concentración, nuestra claridad mental y nuestro equilibrio emocional. Un emprendedor necesita focalizarse en lo importante, en lo estratégico, y evitar la tentación tan extendida del cortoplacismo y lo urgente. Para ello se hace imprescindible la serenidad y el autocontrol emocional que proporcionan dichas técnicas, manejando el miedo de forma eficaz.

Por tanto, si aprendes a gestionar el estrés con respiración abdominal, relajación o meditación, serás mucho más productivo, más certero en tus decisiones, e incrementarás tu presencia y tu capacidad de influencia y liderazgo.

¿Te ha interesado este artículo? Síguenos en Follow @Execoach Y apúntate a nuestra Newsletter mensual para recibir artículos prácticos para tu desarrollo profesional.

Javier Carril
Socio de Execoach
Follow @JavierCarril