Juan Luis Fuentes de Blas, Director de Gabinete de la Dirección General de Seguridad, Organización y Recursos Humanos de ADIF, nos habla de la importancia del trabajo en equipo en las empresas.

Juan Luis es Ingeniero Industrial por la UPM, máster en Dirección de RRHH por el Instituto de Empresa  y DEA en el “Doctorado Interuniversitario en Economía, Gestión de la Innovación y Política Tecnológica” (Univ. C, A y P de Madrid).  Se incorporó a Adif en sep. de 2007, proveniente de la multinacional finlandesa GS-HYDRO donde había desempeñado el cargo de Director de RRHH. 

[image size=”full” no_lightbox=”true” open_new_tab=”false” fancy=”false” shadow=”false”]https://www.execoach.es/wp-content/uploads/2012/02/logo_adif_horizontal.gif[/image]

Execoach: ¿Cómo definirías lo que significa ‘trabajar en equipo’?

Juan Luis: Voy a responder esta pregunta manejando algunos de los conceptos que utilizamos en nuestra empresa, Adif.  Nosotros hemos determinado un conjunto de ‘competencias’ para lograr el éxito en el desempeño de un puesto de trabajo cualquiera.  Dentro de la dimensión de personas, la competencia de ‘trabajo en equipo’ la definimos como la capacidad para colaborar y cooperar con los demás, trabajando de forma conjunta para lograr los objetivos comunes.

E: Según tu experiencia, ¿cómo piensas que los españoles trabajamos en equipo?

JL: Generalizar tanto resulta un poco peligroso porque uno termina emitiendo juicios inexactos al ser demasiado simplista.  Yo diría que sabemos trabajar en equipo pero que sin embargo pocas veces lo hacemos de una forma verdaderamente eficaz. Creo que es un área de mejora importantísimo dentro de las organizaciones.

E: En tu opinión ¿Cómo sería la forma más eficaz de trabajar en equipo? 

JL: Saber trabajar en equipo requiere aprendizaje y experimentación.  Hay quien cree que cooperar y trabajar activamente en un equipo es suficiente.  Pero no es cierto, hay que ir mucho más allá.  Frente a los retos, es preciso involucrarse de manera personal y lograr obtener el compromiso del resto de miembros del equipo.  Es necesario fomentar la comunicación interpersonal, al igual que la comunicación y cooperación entre los diferentes equipos.  Hay que saber integrar las diferencias y también gestionar adecuadamente los conflictos que surjan.  Sin embargo las diferencias deben existir porque son precisamente la fortaleza de los equipos;  son su quintaesencia.

Trabajar en equipo de forma eficaz es una herramienta muy poderosa, pero conseguirlo no es nada sencillo.  Cuesta mucho.  Se precisa conocimiento, determinación y compromiso.  Y por encima de todo, resulta imprescindible que dicho principio se inocule como valor de la cultura de la organización.  Además los factores organizativos y retributivos han de alinearse de forma idónea para que sople viento a favor.  Desafortunadamente se cometen errores descomunales en los ámbitos mencionados.  A modo de ejemplo, un caso sencillo de desacierto es establecer objetivos retribuidos muy individualizados.

 E: ¿Puedes contarnos alguna de tus experiencias desarrollando equipos?

JL: Una de las experiencias más ricas e intensas que he tenido en este ámbito fue asumir, a principios del año 2010, la responsabilidad de dirigir el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Adif.  El gran objetivo era lograr que las más de ciento treinta personas que trabajaban conmigo en todo el territorio nacional, integraran un equipo de equipos altamente eficaces.  Un equipo grande cuyas piezas de equipos más pequeños se interrelacionasen muy bien entre sí.

Trabajamos mucho colectivamente, afrontando algunos contratiempos importantes, con grandes dosis de ilusión y esfuerzo.  La recompensa final fue enorme para todos nosotros porque conseguimos logros de bastante peso como la certificación en OHSAS 18001, o como la transformación de nuestro edificio mejorando casi todas sus instalaciones y reubicando a las personas de manera que se facilitara al máximo el funcionamiento de los equipos.  Y es que, de vez en cuando los astros se alinean y ocurre que algunos sueños se hacen realidad.

 E: ¿Destacarías alguna iniciativa novedosa llevada a cabo por Adif para promover los beneficios del trabajo en equipo?

JL: Creo que os puede interesar conocer una iniciativa muy innovadora desarrollada por Adif.  Se trata de la Comunidad de Desarrollo Directivo 2.0, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las competencias de los directivos de Adif mediante la puesta a disposición de un espacio colaborativo donde se comparten conocimientos, recursos y experiencias a partir de buenas prácticas y del ejemplo de directivos con desempeño excelente.

La gestión del conocimiento competencial constituye un nuevo modelo de colaboración y cooperación entre los miembros de un equipo de la empresa.  En este caso, el equipo de directivos de la organización.  El proyecto se articula en base a herramientas de tipo colaborativo tales como blogs, foros y wikis.

 E: ¿Te parece que el coaching de equipos podría aportar cosas positivas a tu organización?

JL: Estoy convencido de que sí.  Conozco bastante bien los procesos de coaching a personas individuales y soy consciente de sus beneficios y ventajas.  El coaching de equipos en España tiene un largo camino por recorrer. Las organizaciones terminarán constatando que la inversión de recursos en ese terreno proporciona unos retornos muy elevados.  Supongo que sacarán mayor provecho de su potencialidad aquellas organizaciones que estén más orientadas al valor que a los costes.

 E: ¿Qué te gustaría añadir para finalizar?

JL: Me gustaría deciros adiós compartiendo con vosotros un pensamiento del gran escritor, político e intelectual francés Víctor Hugo: “El éxito no se logra sólo con cualidades especiales.  Es sobre todo un trabajo de constancia, método y organización”.