El Mindfulness se ha convertido en uno de los programas clave contra el estrés laboral, la epidemia que perjudica la salud mental y física de los trabajadores, así como a la producción de las empresas y organizaciones de hoy.

El estrés laboral es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia global que puede llegar a afectar al ciento por ciento de los trabajadores.

En España según la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), cerca del 59% de los trabajadores del país sufre de estrés laboral a tal punto que lo consideran como un hecho habitual.

Mientras que en España las causas más notorias son los cambios constantes y la inestabilidad del mercado laboral, por su parte la OMS destaca a nivel mundial como principales causas:

  • La mala organización del trabajo
  • Las exigencias y las presiones que sobrepasan los conocimientos y las capacidades de los trabajadores
  • Las Condiciones laborales insatisfactorias
  • La Falta de apoyo al trabajador por parte de directivos y compañeros
  • Las pocas oportunidades para tomar decisiones o ejercer control
  • Tareas monótonas, aburridas o triviales
  • Trabajos con plazos muy estrictos
  • Horarios de trabajo estrictos e inflexibles
  • Jornadas de trabajo muy largas o fuera de los horarios normales
  • Sistemas de turno mal concebidos.

Por otra parte, en la publicación de la OMS titulada “La Organización del trabajo y el estrés” determina que el estrés laboral afecta a las empresas principalmente en:

  • El aumento de absentismo
  • Menor dedicación al trabajo
  • El aumento de la rotación del personal
  • El deterioro del rendimiento y la productividad
  • El aumento de tasas de accidente
  • El aumento de quejas de clientes y usuarios
  • Los efectos negativos en el reclutamiento del personal
  • El aumento de problemas legales a causa de las demandas emprendidas por trabajadores que sufren estrés
  • El deterioro de la imagen institucional dentro y fuera.

El Mindfulness un programa eficaz contra el estrés de altos directivos

Uno de los grupos más perjudicados por el estrés laboral es el de los ejecutivos, CEO y mandos intermedios. Profesionales que  además de prolongar jornadas de trabajo bajo niveles de presión continua, también se enfrentan a la dificultad para desconectar, un horario ilimitado, la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar o su constante auto exigencia para revalidar su cargo, por lo que en su caso es especialmente importante atender sus necesidades con un programa de atención plena.

El Mindfulness es una técnica empleada por los budistas desde hace 2500 años que ha sido importada al occidente por Jon Kabat-Zinn y validada de forma científica, así como por numerosas instituciones educativas de todo el mundo. Su practica permite desarrollar la capacidad de concentración mental y prestar atención de manera consciente a las experiencias que surgen aquí y ahora con un alto nivel de interés, aceptación y curiosidad.

En castellano el Mindfulness se puede traducir como atención plena o presencia mental. En los últimos 30 años se ha aplicado con éxito en la Medicina y la Psicología, mientras que hace pocas décadas se ha incorporado a la Educación y a las Empresas. Su éxito también radica en que es una técnica práctica y vivencial donde las personas pueden darse la oportunidad de trabajar en problemas como el estrés, la enfermedad o los desafíos que surgen en su vida.

Pese a que hoy el Mindfulness presenta una gran expansión a nivel mundial y haga ya parte de importantes empresas como Google, Intel, Ebay, IKEA, Opel, Virgin o Twitter, en España sólo ha alcanzado a un 20% de las empresas.

Según el Colegio Oficial de Psicología (COP), cerca de un 20% de empresas españolas han llevado el Mindfulness a sus trabajadores y han obtenido resultados destacados en su clima laboral, en la eficiencia de la organización y quizá lo más importante, ha generado una satisfacción personal en los trabajadores.

También se ha demostrado que la practica del Mindfulness reduce notoriamente el estrés y permite a los altos directivos y trabajadores mejorar su capacidad de analizar, comprender y actuar de manera más consciente frente a los problemas y acontecimientos inesperados que a ellos llegan, así como tomar decisiones más serenas y obtener un pleno estado de concentración en sus tareas y objetivos.

El Mindfulness ayuda a soportar mayores presiones en el trabajo, reducir los estados de ansiedad y mejorar las relaciones interpersonales. Con su práctica, los trabajadores además de disminuir notoriamente el estrés laboral, pueden ahondar en la empatía, mejorar su toma de decisiones y desarrollar su creatividad y confianza.

Lo cierto es que el cambio continua y aunque el Mindfulness ha generado un gran interés en la comunidad científica y en las empresas, aún urge reconquistar el bienestar de los equipos de trabajo, encontrar personas más felices con lo que hacen, menos estresadas y más responsables con la gestión de su tiempo y la calidad de su trabajo.

Si estás interesado en implementar el Mindfulness en tu organización, infórmate en Execoach o envíanos un correo electrónico a execoach@execoach.es

Hay que ser conscientes de que lo que nos provoca malestar o ansiedad no son los eventos, sino como vinculamos las emociones a éstos (Jonathan García-Allen)

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Mercedes Sánchez
Coach 

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