Sin duda, el concepto de gestionar equipos ha ido cambiando en los últimos años, por mucho que algunas empresas se nieguen a aceptarlo.

El lema del nuevo mánager tiene que ser “Primero mi equipo, después yo”.

Esta frase en sí misma puede resultar vacía si no va acompañada por ciertos comportamientos que veremos a continuación.

Sin embargo, antes de abordar los comportamientos tenemos que tener una visión global y esta se puede resumir en el Liderazgo de Servicio, es decir, estar al servicio de las personas.

El mánager tiene que tener su foco en ayudar a que las personas de su equipo puedan realizar su trabajo de la mejor manera. Dicho de otro modo, es la persona encargada de eliminar los obstáculos y las trabas para que su equipo alcance los objetivos, en lugar de un jefe más clásico que está controlando en todo momento qué están haciendo las personas para que rindan más. Sin duda, el foco cambio y sobre todo el estilo.

¿Qué habilidades tiene que desarrollar un mánager para convertirse en un líder-coach?

  1. La escucha activa.

Si no escuchas a tu equipo, difícilmente puedes saber lo que necesita. Para ello tienes que reservarte como mínimo 30 minutos al mes con cada persona para tomarte un café o si lo prefieres para tener una reunión formal y tener una conversación más personal. Y cuando hablo de personal no me refiero a preguntarle por el fin de semana, sino para indagar sobre cómo se siente en el trabajo, qué necesita de ti, cómo le puedes ayudar y qué necesita hacer para seguir desarrollándose con el fin de crear un plan de acción concreto para su desarrollo.

  1. Feedback

Todas las personas de tu equipo deben recibir feedback constante sobre su desempeño enfocado en aspectos positivos y en puntos de mejora. Por supuesto en esos espacios de feedback debes pedir tú también el tuyo. Acostumbra a tu equipo a que piensen de antemano en algo positivo y algo que debes de mejorar como mánager.

El lema del nuevo mánager tiene que ser “Primero mi equipo, después yo”.

  1. Capacidad de persuasión

La persuasión es lo contrario al “ordeno y mando” de los jefes del siglo XX. Para ello debes desarrollar habilidades de negociación como el Win-Win, el lenguaje proactivo o herramientas como la Comunicación No Violenta de Marshall Rosenberg. Recuerda que cuando pedimos un cambio no deseado a nuestros colaboradores, lo normal es que exista una resistencia al cambio. Trata de explicar siempre los porqués de los cambios y los beneficios y no olvides escuchar sus opiniones para llegar a puntos de acuerdo razonables.

  1. Sé un ejemplo

Puede parecer evidente pero muchas veces no se practica con el ejemplo. Nunca pidas lo que no ofreces, perderás credibilidad y tus colaboradores no te tomarán en serio. Si por ejemplo estás pidiendo a tu equipo comercial que gestione bien el tiempo de sus visitas, no dilates una reunión de equipo que gestionas tú. Recuerda que debes ser un referente en las habilidades más importantes.

  1. Desarrollo de personas

Un mánager tiene que desarrollar las habilidades y las competencias de su equipo. Para ello tienes que dedicar tiempo a cada persona para que establezcáis planes de desarrollo a largo plazo y veas con ellos el avance. Tu equipo tiene que crecer y aprender constantemente y para ello la mejora continua debe ser uno de los focos principales de tu trabajo.

  1. Equipos de alto rendimiento

Y finalmente, pon todo el esfuerzo en crear un equipo de alto rendimiento. Esto se da cuando un grupo de personas interaccionan entre sí, de forma que utilizan la sinergia y se complementan, debaten abiertamente, se dan feedback transversal, proponen ideas y tienen iniciativa. Para esto el mánager deberá crear espacios de crecimiento mediante técnicas de coaching o de desarrollo de equipos que hagan que los equipos se sientan más responsables, más proactivos y por supuesto más motivados.

 

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Ángel Martínez Marcos
Coach Ejecutivo & Consultor de Transformación Cultural

Instagram @angelmartinezcoach