Blog finalista a los Premios Expocoaching 2015

Blog finalista a los Premios Expocoaching 2015

Hemos recibido hoy la estupenda noticia de que este blog ha sido finalista para los Premios a los mejores blog relacionados con el coaching y el desarrollo, de Expocoaching 2015.

Para el equipo de Execoach que trabaja cada mes escribiendo artículos en el blog es un gran orgullo estar entre los finalistas, puesto que se han presentado más de 700 blogs a los Premios. Puedes ver la lista de los blog finalistas aquí.

Desde hace años apostamos por un blog serio y riguroso que nos ayude a lograr la misión de Execoach: contribuir a que las empresas sean espacios más humanos, entornos más creativos y productivos, donde los directivos den prioridad a las necesidades y motivaciones de las personas que las componen, como medio para alcanzar resultados extraordinarios.

Para ello, hemos realizado un profundo repaso a través de los cientos de artículos publicados, por las habilidades directivas más importantes, desde el liderazgo y la gestión de equipos a la gestión del tiempo, pasando por la inteligencia emocional. 

En cualquier caso, y desde nuestro punto de vista basado en la experiencia diaria con equipos, directivos, profesionales y emprendedores de muy diversos sectores, queda mucho por hacer. Observamos a diario cómo los directivos ejercen más de capataces y críticos con sus equipos, que de entrenadores y mentores. Comprobamos que los jefes de equipo no delegan por falta de confianza y miedos, lo que provoca desilusión y falta de compromiso por parte de sus colaboradores, que llegan a desengancharse totalmente del proyecto empresarial. Finalmente, lo que nos encontramos es un muy pobre rendimiento en las empresas, consecuencia de las carencias de liderazgo y comunicación de los dirigentes de las compañías. Se pierden muchas oportunidades de negocio y las personas con más talento se marchan a la competencia buscando un entorno más creativo y motivador.

¿Y qué es lo que se suele hacer ante este panorama? Se suele recurrir a soluciones estandarizadas y poco conectadas con las verdaderas necesidades e inquietudes de las personas de la empresa. Por ejemplo:

  • Cursos de formación aislados que no tienen una continuidad de desarrollo en el tiempo.
  • Herramientas de diagnóstico de personalidad que sólo generan información en la persona sobre el qué, pero no sobre el cómo.
  • Evaluaciones de desempeño que se realizan una vez al año, y que suponen una carga para el Manager y también para el colaborador, despachándolo como un mero trámite burocrático.
  • Procesos de coaching de 6 sesiones, sin más continuidad ni soporte en el tiempo.

Los verdaderos cambios se consiguen en el largo plazo, en una apuesta firme y continuada en el tiempo de acciones de desarrollo coherentes y conectadas con una estrategia, que a su vez debe estar conectada con la Visión y objetivos de la empresa. Sin embargo, hay dos lacras importantes que impiden desarrollar soluciones efectivas en el campo del desarrollo de las personas en las compañías:

  1. El cortoplacismo. En todos los niveles de la organización se prioriza el corto plazo, los resultados inmediatos, la operatividad, y se descuida la estrategia, la visión y las metas a largo plazo.
  2. Lo urgente. Muy relacionado con el primer punto, los profesionales realizan una gestión de lo urgente, y nunca de lo importante. Las urgencias devoran sus agendas como hienas ansiosas, generando estrés, impotencia y desmotivación en directivos y empleados.

Como trabajo mucho con el Banco Santander, sigo muy de cerca los cambios en el grupo desde que Ana Patricia Botín se hizo cargo de la entidad tras la muerte de su padre. Aparte de otros cambios que ha provocado, me interesa mucho el cambio que está realizando en la mentalidad o cultura de una empresa tan gigantesca. Está incidiendo de manera persistente en unos mensajes nítidos y claros, a la vez que contundentes, que tienen que ver precisamente con el largo plazo, con la visión y la misión, con los valores que deben dirigir cada acción, cada decisión de cada empleado del Banco. Es decir, está aterrizando a través de la comunicación los conceptos de visión, misión y valores, que tantas veces parecen simples frases bonitas para adornar una página web de una empresa. En su caso, su labor de claridad y comunicación estratégica está siendo admirable y espléndida, desde mi punto de vista, además de muy necesaria para revertir la imagen general negativa que tiene el ciudadano sobre el sector bancario.

El equipo de Execoach seguirá escribiendo en este blog muchos años más, con la misma ilusión y ganas de despertar y desafiar a los profesionales y directivos de las empresas, para que aumenten su rendimiento y sean más felices en su trabajo.

¿Te ha interesado este artículo? Síguenos en Y apúntate a nuestra Newsletter mensual para recibir artículos prácticos para tu desarrollo profesional.

Javier Carril
Socio Director

2019-02-21T18:56:34+00:00marzo 31st, 2015|

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies