El estrés laboral es uno de los padecimientos postmodernos que aqueja a millones de personas alrededor del mundo. La implementación de nuevas exigencias laborales en consecuencia de la organización del trabajo trae aparejado resultados negativos en términos de salud pública.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por medio del trabajo denominado como “La Organización del Trabajo y el Estrés”, define al estrés laboral como la reacción del individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan adecuadamente a sus conocimientos y capacidades, poniendo a prueba su capacidad para afrontar tal situación.

La OMS también aclara que si bien el estrés laboral puede producirse bajo diferentes situaciones, a menudo se agrava cuando el empleado no se siente acompañado de sus supervisores y colegas o cuando tiene un control limitado de su trabajo y de la manera en que puede hacer frente a las exigencias y presiones laborales. En definitiva, se considera estrés como el resultado del desequilibrio entre las exigencias y presiones que enfrenta el individuo y sus capacidades y conocimientos.

Consecuencias del estrés laboral

El estrés afecta de manera diferente a cada persona, por lo que caso caso en particular deberá tratarse de manera única. Entre las consecuencias más comunes se encuentran las siguientes:

  • Contribuye a la mala salud física y mental del individuo.
  • En casos extremos el estrés prolongado puede originar problemas psicológicos y propiciar problemas psiquiátricos.
  • Cuando el estrés es crónico, el individuo no es capaz de establecer un equilibrio entre su vida personal y profesional.
  • A menudo, los individuos bajo estrés suelen consumir más alcohol, tabaco y drogas.
  • Disminución del sistema inmunológico, por lo que el individuo tiene una reducción en lo que refiere a su capacidad para luchar contra ciertas infecciones.
  • El individuo siente un aumento de la angustia y la irritabilidad, evitando actividades que antes le otorgaban placer.

El estrés laboral debe ser tratado correctamente para que la incidencia de las diferentes patologías que ocurren como consecuencia de su padecimiento sean mínimas. Recibir un tratamiento puede ayudar a disminuir los signos del estrés a nivel psicológico y físico en un corto período de tiempo.

¿Cómo enfrentar el estrés laboral?

Una vez que se ha detectado que se sufre estrés laboral es fundamental consultar de inmediato con un psicólogo especialista en estrés para garantizar la salubridad y calidad de vida del individuo. No obstante, es válido destacar que cualquier clase de malestar puede indicar un estrés laboral encubierto.

No todas las personas cuentan con la capacidad de percibir de inmediato qué es lo que les está sucediendo, por lo tanto, ante cualquier clase de malestar es necesario pedir ayuda profesional de inmediato para evitar cualquier clase de malestar a futuro, debido a que cualquier clase de patología no tratada a tiempo puede complicarse severamente.

La correcta alimentación, la hidratación, el descanso y el tiempo de ocio son aliados fundamentales para mantener la salud en perfectas condiciones. Asimismo, el tiempo de descanso que se efectúa por las noches debe ser 100% de calidad siempre.

 

¿Te ha interesado este artículo? Síguenos en @Execoach Y apúntate a nuestra Newsletter mensual para recibir artículos prácticos para tu desarrollo profesional.