Hace unos días asistí a una conferencia sobre marca personal, y aunque llevo años dedicando mucho tiempo y esfuerzo a mi propia marca personal, nunca está de más un recordatorio de los aspectos más importantes para generar nuestra marca personal, y por qué es tan importante hoy en día.

En primer lugar ¿Por qué es un tema con una importancia creciente? Pues porque la sociedad ha cambiado radicalmente y con ello la empresa y la carrera profesional. En generaciones anteriores era bastante común que una persona trabajara toda su vida en una misma empresa, y al menos en España, se ha primado muchísimo la estabilidad en el trabajo que el riesgo. De ahí que estemos a la cola en mentalidad emprendedora y facilidades para emprender en nuestro país.

Sin embargo, la estabilidad y seguridad laboral se ha convertido en una utopía en el siglo XXI. Ahora nadie está seguro, aunque esté trabajando en la multinacional más potente del mundo, aunque tenga un alto cargo directivo. Todo cambia a una velocidad de vértigo, y la incertidumbre es el paradigma donde debe moverse cualquier profesional. Por eso, es tan clave el concepto de marca personal.

En primer lugar, cada persona debe crearse su propia marca personal, independiente de la empresa donde trabaje, incluso si la empresa es suya. En ese caso, la empresa tendrá su propia marca, y el profesional tendrá la suya. Como ya hemos dicho, es raro que permanezcamos en un proyecto empresarial toda nuestra vida, y por tanto no debemos asociar muy fuertemente nuestra marca personal con una empresa, porque entonces ¿Qué imagen tendremos cuando no trabajemos allí? Ninguna, habrá desaparecido, con las consecuencias negativas que conlleva.

El hecho de tener una marca personal fuerte implica que allá donde vayas, siempre mantendrás una imagen propia fuerte, con unas fortalezas, unas áreas donde eres un experto, unos conocimientos y experiencias únicos. Y desde luego, tu marca personal potenciará la marca de la empresa donde trabajes, y viceversa. Pero insisto, debemos diferenciarlas.

Además de la importancia que tiene tener una marca personal fuerte, debemos invertir mucho tiempo y esfuerzo en crearla y mantenerla. Una marca personal no se genera por sí sola, ni espontáneamente. No sólo hay que hacer bien las cosas, hay que comunicarlo. Si no lo hacemos nosotros, ¿Quién va a comunicar al mundo lo que estamos haciendo? ¿Quién va a transmitir al mundo lo especiales y valiosos que somos como profesionales? La respuesta es…nadie.

El tema de la marca personal, como digo, va a tener una importancia crucial en el futuro. Muchos estudios avanzan que dentro de veinte años habrá más profesionales trabajando por cuenta propia que por cuenta ajena. Por eso, tener una marca profesional fuerte y valiosa te hará vencer a tus competidores a la hora de ganar clientes y proyectos. Y también a la hora de conseguir un puesto directivo en una organización.

Si estás interesado en desarrollar tu marca personal, ponte en contacto con nosotros para más información.

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Javier Carril
Socio Director