Las competencias de los Managers

Las competencias de los Managers

Los managers de las empresas, deben tener desarrolladas ciertas competencias, ya que en muchas ocasiones tienen que tener las habilidades más cercanas a un superhéroe o un santo que a un directivo tradicional, con el fin de alcanzar objetivos y poder cohesionar ciertos equipos.

Sin embargo, bromas aparte, estas habilidades pueden y deben trabajarse continuamente dada la implicación que tienen las decisiones de los managers.

Estas son 10 competencias necesarias a trabajar en personas que tengan equipos a su cargo:

1.Trabajo en equipo

Crear equipos de alto rendimiento, es la piedra filosofal de todo jefe de equipo. ¿Quién no quiere tener un equipo que rueda prácticamente sólo? Sin embargo los equipos nos vienen dados, sino que hay que crearlos y trabajar para que sean cada vez más compactos.

2.Habilidades de comunicación

La competencia de trabajo en equipo, está unida con una barra de acero a la de comunicación. De hecho no es posible cohesionar un equipo, cuando la transparencia de información de los responsables a sus equipos es deficiente.

3.Paciencia

Como dice el dicho, la paciencia es la madre de la ciencia, y también la cualidad que todo manager debe de tener desarrollada para que su imagen profesional sea impecable. Seguro que no conoces a ningún directivo que para ti sea una referencia y que pierda los nervios a la primera de cambio. Trabaja la paciencia y mide en qué momentos la pierdes.

4.Capacidad de comprensión

Para tener capacidad de comprensión, hay que haber desarrollado la empatía. Es decir, ponerse en los zapatos de cada uno de los integrantes de tu equipo es vital para dirigir equipos. Entender su motivación, mucho más allá de lo que pueda parecer a primera vista, te acercará a tu equipo sin necesidad de forzarlo. Recuerda que las personas actúan con una razón de base, lo entiendas o no.

5.Gestión del tiempo

Hablar de gestión del tiempo es lo mismo que hablar de productividad. Si no gestionas bien tu tiempo, no puedes esperar que tu equipo lo haga, por lo que no debes pedirles que sean productivos. ¿No debes pedir a tu equipo que sea productivo? Tú mismo te has respondido. No es lo mismo trabajar mucho que ser productivo ¡Aprende a gestionar tu tiempo ya!

6.Pensamiento positivo

Lo primero hay que diferenciar al positivo del fantasioso. Pensamiento positivo significa enfocar el trabajo desde el punto de vista de la mejora, no de la queja. Un manager que tiene esta característica, impregna a todo el equipo de un entusiasmo que es vital en los momentos difíciles.

7.Habilidades de planificación

Tener una estrategia clara con una planificación a medio y a largo plazo, da una visión al equipo totalmente necesaria para la motivación y para que las personas sientan que trabajan con un “para qué”.

8.Habilidades de motivación

No se conoce ningún manager que no haya leído algún post o algún libro completo de motivación. Sin embargo, no es tan sencillo como aprenderse un par de trucos. La motivación, consiste en tener una cercanía con tus equipos máxima y conocer lo que necesita cada persona. Es decir un buen jefe de equipo no debe de motivar, sino que debe de crear el espacio donde las personas se motiven.

9.Capacidad de Influencia

La capacidad de influencia,  se necesita para mejorar tu negocio mediante tus habilidades de comunicación hacia los accionistas o las personas que están por encima de ti. Está competencia es clave para conseguir lo que necesitas para tu equipo o tu departamento. Recuerda que eres el eslabón entre ellos y tus supervisores. Esto es puro liderazgo vertical.

10.Sentido de humor

Sin duda, y unido a la actitud mental positiva, el sentido de humor que debe tener todo manager, es imprescindible sobre todo para levantar el ánimo de tu equipo, en los momentos duros. Una competencia que poco a poco va teniendo más peso en el mundo empresarial.

Si estás interesado en mejorar tus competencias como manager o directivo, ponte en contacto con nosotros para más información.

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Angel Martinez Marcos
Ángel Martínez Marcos
Coach Ejecutivo & Socio Director
2019-03-01T19:54:52+00:00febrero 5th, 2014|

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