La gestión de equipos podría ser la quinta esencia que toda persona debería manejar, cuando por primera vez se enfrenta a la tarea de dirigir un equipo.

Sin embargo, nadie te suele explicar cómo hacerlo o cuáles son los trucos. Yo tampoco lo voy a hacer, porque el único camino para dirigir a un equipo, es estar con ellos en el día a día y no simplemente leyendo libros. Sin embargo estos 4 mitos sobre la gestión de equipos pueden ayudarte a que te prepares mejor.

  1. Un buen jefe, es el que siempre está “encima” de su equipo.

Si ese es tu pensamiento, porque alguien te lo ha dicho o porque en base a tu experiencia, lo has vivido en tus “propias carnes”, me parece que te espera una vida laboral con mucho estrés y sin posibilidad de desconectar ni un minuto.

Si tienes que controlar TODO lo que está haciendo cada uno de tus colaboradores en cada momento, sin duda tienes que pararte a reflexionar, porque el 50% de tu tiempo debería dedicarse a desarrollar personas y con ello, podrías crear equipos altamente responsables.

  1. Tener más responsabilidad aumenta el estrés y las horas de dedicación a tu trabajo.

Totalmente falso ¿o es que tus colaboradores no sufren el estrés? Tener un puesto de más responsabilidad, significa que tienes que coordinar personas, generar espacios de motivación y de comunicación, sin embargo no tiene por qué haber una relación entre el número de horas dedicadas ni el estrés que tienes que soportar.

Sin duda este es el mito más grande que hay en las organizaciones. Recuerda que tu trabajo sea el que sea, se tiene que realizar dentro de la jornada laboral y dentro de unos límites saludables de estrés y si no es así, quizás necesitas desarrollar habilidades para ello.

  1. Nadie te puede enseñar a dirigir a un equipo, excepto la experiencia

Sin duda, la experiencia es un grado. Sin embargo, hay tres formas de aprender en la vida y sobre todo en un trabajo. La primera y la más evidente es a base de años de práctica, la segunda es asistiendo a talleres y cursos o leyendo gran cantidad de libros y la más inteligente es la que usa ambas metodologías.

La mezcla entre la teoría de expertos en liderazgo y gestión de equipos, junto con tu experiencia y quizás el apoyo de un coach, es el mejor catalizador para llegar a ser un líder de un gran equipo. No luches ni te desesperes, hay coaches especializados en dirigir equipos que han acompañado a miles de directivos y mandos intermedios. Ellos te pueden dar unas claves muy importantes para que tu aprendizaje sea mucho más rápido.

Y además recuerda que hay personas que no tienen 20 años de experiencia, sino 1 año repetido 20 veces.

  1. Dentro de tu departamento, ningún colaborador puede saber más que tú

Un buen jefe de departamento no es el que más sabe, ni siquiera el que tiene todas las respuestas, sino el que crea equipos de alto rendimiento para que desde ahí se busquen las soluciones.

No podemos olvidar que actualmente, los retos con los que se encuentran las empresas, son cada vez más complejos y las soluciones son extremadamente difíciles como para que una única persona pueda dar con ella. El trabajo en equipo no es importante, sino que es vital para que un departamento sobreviva y es el jefe de equipo quien tiene que saber crear y cohesionar a estas personas.

Apúntate a nuestra Newsletter mensual para recibir artículos prácticos para tu desarrollo profesional.

Angel_2014_cara mini

Ángel Martínez Marcos Coach Ejecutivo & Socio Director