El hecho de estar parado no es una tragedia ni el fin del mundo. De hecho, en países como Estados Unidos o el Reino Unido, el hecho de ser despedido de una empresa se considera una experiencia vital imprescindible en la carrera profesional de una persona que quiere alcanzar el éxito. Y se considera absolutamente normal, no algo que sólo sucede a los fracasados o a los peores profesionales.

En España tenemos estigmatizado el paro y el despido, pero si cambiamos el chip podremos empezar a ver las grandes oportunidades que nos ofrecen estas experiencias que, no vamos a negar, son duras y dolorosas. Para mí la experiencia de un despido ha supuesto la transformación radical de mi carrera profesional, y me ha hecho encontrar el camino que realmente buscaba hace muchos años. El despido que sufrí hace 11 años ha sido la semilla de las mejores experiencias profesionales de mi vida. Así que puedo hablar de este tema con conocimiento de causa.

Pero además, el otro día hablaba con un amigo que había sufrido un despido doloroso hace dos años. Después de varios meses volvió a encontrar trabajo y ahora dice lo mismo: el despido y el paro han sido experiencias fundamentales para su crecimiento y madurez personal y profesional.

Durante el paro, además de buscar trabajo, recomiendo recuperar nuestro rumbo, volver a conectar con nuestras prioridades, cuidarse a uno mismo alimentándose mejor y haciendo ejercicio físico regular. Y por supuesto, aprovechar esta etapa para formarse en determinadas habilidades necesarias para lograr el trabajo que realmente uno desea.

A nivel personal, recomendaría a todo profesional o ex-directivo en paro que quiera escalar a nueva dimensión como persona influyente y líder de equipos el programa de desarrollo profesional LÍDER-COACH (Gestión de equipos con técnicas de coaching), cuya primera edición comienza el 7 de noviembre. En este programa se entrena al profesional, empresario o manager técnicas y herramientas de coaching para gestionar personas y equipos con auténtico impacto y eficacia, para conseguir el máximo rendimiento y motivación del equipo. Si quieres más información, pincha en el enlace PROGRAMA LIDER-COACH. No te arrepentirás. Si estás en el paro, muévete y aprovecha esta etapa para renovarte personal y profesionalmente, para volver al mercado laboral con toda la energía y la fuerza del mundo.

¿Te ha interesado este artículo? Síguenos en Follow @Execoach Y apúntate a nuestra Newsletter mensual para recibir artículos prácticos para tu desarrollo profesional.

Javier Carril
Socio de Execoach
Follow @JavierCarril

Sigue a Javier Carril en Instagram