Una de las mayores dificultades para los jefes, es que muchos de ellos tienen que salir de la línea de control absoluto sobre su equipo . Este concepto, es lo que hoy en día se llama «Management No Invasivo«.

Gran parte de lo que llamamos gestión, consiste en dificultar a la gente su trabajo, más que ayudarles

La idea fundamental es trabajar con un estilo más cercano a las empresas de Silicon Valley. Estas empresas están a cargo de ingenieros y creativos, y no tanto de MBA´s. En Silicon Valley, la dirección de equipos no es más que otra función operativa, como pueden ser lo equipos de ventas o de finanzas, y todos estos trabajan apoyando a las labores de ingeniería y creatividad que son realmente las que impulsan a la empresa económicamente. Es decir, el núcleo principal de la organización, lo forman los que están en contacto con el diseño de los productos o servicios que llegan al cliente, y el resto son departamentos para apoyarles.

De todos modos, ¿Cómo lograr esto para que la empresa no acabe mal administrada?

La solución es que los managers deben tener una gestión mínimamente invasiva. Los managers o jefes deben ser facilitadores de las personas que crean los productos o servicios que adquiere el cliente.

El rol de los mandos intermedios y los directivos debe ser únicamente, facilitar que la gente haga su trabajo, es decir, eliminar burocracias, cuellos de botella y dificultades. Deben ser los “engrasadores” de la maquinaria.

Cuando una empresa se crea, el equipo inicial suele ser bastante reducido, es decir, unas 5 o 6 personas. Más tarde la empresa crece y se añaden coordinadores de equipos y departamentos. Esto genera conflictos, la comunicación decae, y las decisiones no se toman en consenso, sino por algunas personas que no están en contacto con el mundo real lo que conlleva que decaiga la productividad y la competitividad.

En el mundo de la gestión mínimamente invasiva , los directivos tienen cuatro tareas principales: tienen que contratar a personal clave para que sus departamentos funcionen perfectamente , necesitan desarrollar a sus colaboradores, deben crear el espacio para que estos se auto motiven, y finalmente tienen que coordinar todos sus trabajos, no controlar sino coordinarlos.

La contratación de los mejores profesionales es la forma más fácil de construir un equipo de alto rendimiento. Si contratas con mal ojo, acabarás apagando los fuegos que tu equipo es incapaz de resolver. Si contratas con inteligencia y además desarrollas a tus equipos en las habilidades necesarias para que sigan creciendo profesionalmente, puedes invertir más tiempo en asuntos como la estrategia , la innovación y el establecimiento de metas.

Un buen manager trabaja estas áreas desde la base de la confianza, por eso la mayoría de las veces necesitan cambiar el control, por la confianza en sus equipos y pensar en engrasar bien los engranajes de la máquina, más que controlar que estén girando.

Si estás interesado en conocer estas técnicas de Management No Invasivo, ponte en contacto con nosotros para más información.

¿Te ha interesado este artículo? Síguenos en

Y apúntate a nuestra Newsletter mensual para recibir artículos prácticos para tu desarrollo profesional.

Angel Martinez Marcos
Ángel Martínez Marcos
Coach Ejecutivo & Socio Director
AngelCoach10