El liderazgo más moderno que se está trabajando en los últimos años es el intuitivo.

¿Te consideras un líder intuitivo?


Algunos líderes de empresas tienen grandes cualidades en cuanto a la anticipación a ciertas tendencias del mercado, mientras que otros se mueven simplemente desde el punto de vista racional. Los que muestran estas competencias, tienen un tipo de intuición desarrollada en cuanto a los negocios y una confianza plena en su toma de decisiones.

Se ha descrito este tipo de intuición como el que tiene una corazonada cuando tiene que tomar algunas decisiones. Algunas personas han desarrollado esta destreza mientras otras lo tienen de forma innata.

No hay duda de la importancia de la intuición. «A menudo, tienes que confiar en la intuición» dijo  Bill Gates, fundador de Microsoft, y el Premio Nobel Albert Einstein fue aún más incisivo: «La única cosa de valor real es la intuición.»

Para que una organización tenga éxito, no sólo el líder principal tiene que tener desarrollado un sentido de la intuición,  sino que el resto de la organización también tiene que trabajar este aspecto ya que la toma de decisiones no se realiza sólo en el nivel jerárquico más alto.

La intuición de un líder entra en juego cuando no hay datos suficientes, el tiempo es escaso, la información es contradictoria, o una multitud de opciones crea una gran confusión en cuanto a una toma de decisión.

Para que una organización tenga éxito, no sólo hay que tener un poco de sentido de la intuición, sino que lo necesita en los que te rodean también.

[blockquote]La intuición de un líder entra en juego cuando no hay datos suficientes[/blockquote]

¿Confías en tu reacción visceral cuando tienes que elegir o tomar una decisión? ¿Cuántas veces te has equivocado? Si realmente te dejas guiar por esa inteligencia interior que todos tenemos, entonces tienes las características de un líder intuitivo.

Los que no confían en su intuición tienen tendencia a sobre-analizar los datos y las opciones, y seguramente el nivel de acierto es menor que los que usan una mezcla de datos e intuición.

El individuo intuitivo tiene la capacidad contemplar todo el panorama de su organización desde una vista de pájaro y así poder tomar decisiones sabias, equilibrando el análisis de datos con la sabiduría intuitiva.

Sin embargo si no es la forma habitual en la que tu organización funciona, recuerda que todas estas habilidades se pueden desarrollar a través de programas de desarrollo de intuición, trabajos corporales y la meditación por supuesto ayuda en todo esto.

El coaching más avanzado también trabaja desde esta perspectiva y ayuda a desarrollar al directivo desde este enfoque.

 

Angel Martinez Marcos
Ángel Martínez Marcos
Coach Ejecutivo & Socio Director