Las empresas que aumentan las oportunidades de las mujeres en cargos de liderazgo también aumentan la eficacia organizacional.

El cambio de perspectiva de las empresas hacia el liderazgo de las mujeres requiere aún de más oportunidades y aunque en las últimas décadas la participación de la mujer en el mundo laboral ha jugado un rol determinante, lo cierto es que hoy sigue enfrentándose a graves problemas como son la brecha salarial, la falta de derechos sociales, la dificultad para conciliar la vida personal con la profesional o la falta de mayor participación en posiciones de decisión en organizaciones económicas, políticas, sociales y sindicales, entre otras.

Uno de los mayores recursos sociales que se persigue hoy en día a nivel empresarial es el talento, y por ello hoy evocamos el talento de las mujeres, destacándose, entre otros aspectos, por tener altas dotes para dirigir, escuchar, planear estratégicamente, saber organizar, convocar, motivar y estimular la participación.

Con su liderazgo, las mujeres han generado resultados eficaces en la organización y en el sistema empresarial, lo que ha permitido también fortalecer la imagen y los valores de las empresas donde trabajan.

La mujer ejecutiva de hoy sobresale por su eficacia frente al compromiso y la responsabilidad laboral y social. Las empresas que han apostado por su liderazgo resaltan su enorme capacidad para enfrentarse a situaciones emocionales, su gran análisis frente a los detalles, el tratamiento de los conflictos, el trabajo en equipos, el cuidado en el desarrollo de las personas y su esfuerzo para adaptar sus necesidades a la vida laboral.

El reto de las mujeres en la empresa española

Han transcurrido once años desde que en marzo de 2007 se dio paso a la creación de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Durante este tiempo, las mujeres han ido ganando presencia en los consejos de dirección de las empresas españolas, pero las cifras desafortunadamente aún delatan muy poca participación.

España cuenta actualmente con una media del 11% de mujeres que ocupan puestos directivos en los consejos de administración mientras el número de startups lideradas por mujeres asciende a cerca de 158.

Según el estudio de “La mujer directiva en España de PwC, la dirección en manos de mujeres en España es notoria en áreas como marketing, RRHH y asesoría jurídica, espacios que superan el 30%, mientras que, en las direcciones financieras, comerciales y de negocio los porcentajes bajan hasta el 15% y en lo que respecta a la alta dirección de las compañías en puestos como presidentes, consejeros delegados y dirección general, las mujeres no alcanzan a llegar al 10%.

Si tenemos en cuenta que más de la mitad de licenciados de las universidades de España son mujeres y que ellas representan el 45% del mercado laboral de alta cualificación, podemos decir que las cifras de liderazgo siguen siendo muy bajas frente al potencial existente hoy.

Es importante destacar que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  se estima que en todo el mundo las mujeres podrían aumentar sus ingresos hasta en un 76% si se superara la brecha en la participación en el empleo y la brecha salarial entre mujeres y hombres, un valor global que superaría los 17 billones de dólares.

Sabemos que es un desafío ser líder en la actualidad siendo mujer, pero si se tiene en cuenta todas las herramientas que guardan en sus manos, el poder que el año 2018 está otorgando a sus voces y la necesidad que la sociedad de hoy tiene de contar con su experiencia y capacidad de liderazgo, entonces podemos decir que vamos por buen camino para que las mujeres con talento tengan más visibilidad y Execoach quiere sumarse a este llamado y celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Apúntate a nuestra Newsletter mensual para recibir artículos prácticos para tu desarrollo profesional.

Mercedes Sánchez
Coach