Siempre pienso que los seres humanos nos complicamos la vida, y que en realidad las cosas son muy sencillas. Los jefes de equipo de las diversas empresas a las que realizo formación o coaching suelen compartir conmigo la dificultad de tener un equipo autorresponsable y totalmente comprometido. Yo siempre les contesto que el primer paso, el imprescindible para generar resultados extraordinarios, es la generación de confianza en un equipo. Así se simple y sencillo.

Muchos expertos han defendido este sencillo concepto: la confianza es la semilla que hace brotar grandes resultados en el mundo empresarial. Pero la realidad es que los equipos de las empresas están dirigidos por el miedo, en lugar de por la confianza. El miedo del jefe del equipo a que su equipo cometa errores que supongan un peligro para su puesto de trabajo, o el miedo a que pueda perder el control sobre las tareas y acciones del equipo, y también el miedo a generar un exceso de confianza que tenga como consecuencia que los miembros del equipo no le tomen en serio.

Si un miembro de un equipo cree que lo que diga en una reunión puede ser usado en su contra por parte de otro compañero, entonces no hablará y se perderá su aportación. Si cree que pueden ridiculizarle o enjuiciarle, tampoco hablará. Eso es miedo.

Pero el miedo no nos conduce a ningún lugar positivo. Sólo podemos liderar y obtener resultados extraordinarios si estamos dispuestos a confiar, y a veces confiar incondicionalmente en nuestro equipo. Y eso supone salir de nuestra zona de confort. No es cómodo delegar y confiar en otros tareas y decisiones que las tenemos muy bien controladas. Y no es cómodo escuchar críticas u opiniones contrarias a tu postura, que es lo que sucede cuando creas un entorno de confianza en tu equipo.

Sin embargo, sólo saliendo de nuestra zona de confort podemos aprender, crecer, mejorar. No hay otro camino.

Te voy a hacer varias preguntas para chequear si en tu equipo existe confianza o no. ¿Se discuten apasionadamente todos los temas y problemas del equipo, sin tapujos, por parte de todos los miembros del equipo? ¿Hablan y opinan todos? ¿Se hacen críticas constructivas al trabajo del equipo, de forma constante? Si has contestado sí, enhorabuena, porque probablemente tengas un equipo, basado en la confianza mutua entre ellos.

Si te interesa información sobre un programa de Trabajo en equipo o un Team Building en tu empresa, ponte en contacto con nosotros para más información.

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Javier Carril
Socio Director