Tras impartir la conferencia «El Líder Coach« en el Leadership Forum de Galicia, el segundo Congreso de Liderazgo, Habilidades directivas y coaching. Resumiré en este artículo las 5 claves del liderazgo basado en el coaching, claves que di en dicha conferencia:

1. Confiar en la grandeza de los demás. El primer requisito de un Líder Coach es que regala la confianza en el potencial de las personas que trabajan con él. Es decir, no espera a que los demás demuestren su valía, porque confía incondicionalmente en la grandeza de cada persona, en sus dones y talentos únicos. La confianza en los demás ayuda a que confíen en ellos mismos, y por tanto termina transformándolos. El liderazgo es transformador.

2. De ahí fuera a aquí dentro. El Líder Coach debe tomar conciencia y asumir su responsabilidad sobre su situación y problemas. Todo depende de dónde pongamos el foco: en el «Ahí fuera» donde culpamos a elementos externos de nuestra situación o problemas (crisis, jefe, cultura empresa, equipo) o en el «Aquí dentro», donde asumimos realmente la responsabilidad y nos focalizamos en nuestras decisiones, acciones, actitud ante las cosas.

3. Conectar en vez de controlar. Cuando la obsesión de un directivo es controlar los detalles, se satura de trabajo, no delega, y no dedica su tiempo a lo realmente importante. Y es que nos da mucho miedo la falta de control, la incertidumbre, el cambio. Pero el líder coach debe aceptar y abrazar el cambio y la incertidumbre, para conectar al nivel más profundo con las necesidades de los demás, y con lo que la vida le está demandando en cada momento.

4. Reconocer a menudo. El aspecto principal de los equipos de alto rendimiento es la actitud naranja, es decir focalizarnos en la zanahoria y desechar para siempre el palo, que implica incorporar como parte de la cultura de un equipo el hecho de reconocer el trabajo, de felicitar, de agradecer. El cerebro de un buen coach es de color naranja. Siempre está atento a los progresos de su cliente, a los avances, con el fin de animarle, de felicitarle, para que continúe y continúe esforzándose y mejorando.

5. Preguntar en vez de solucionar. Un jefe de equipo tiene que elegir entre demostrar que lo sabe todo, y decir a su equipo cómo tienen que hacer las cosas o…escuchar y preguntar a menudo. Esto implica confiar en que van a enriquecer su forma de trabajar, que también ellos tienen mucho que enseñarle. Este es un cambio de paradigma. Implica CREER realmente en las personas, confiar en su potencial y transmitírselo.

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Javier Carril
Socio de Execoach
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