La pasada semana leí un artículo de la Harvard Business School, donde se mencionaba que ya Aristóteles identificó los 3 elementos cruciales de un gran comunicador en público. Los elementos son Ethos, Pathos y Logos.

Ethos tiene que ver con la ética, es decir, con la credibilidad que eres capaz de transmitir a la audiencia. Está claro que si no creen en ti como persona y como profesional (ambas), no van a confiar en lo que digas y tampoco se lo van a creer. En mi experiencia personal, aquí es clave mostrarte como eres, con tu vulnerabilidad, contando incluso experiencias reales de tu vida en las que has fracasado. El clásico vendedor de humo que se muestra a sí mismo como un gran triunfador repele a la gente, porque personas así no existen y no ofrecen ninguna credibilidad.

Pathos tiene que ver con la conexión emocional que debes conseguir con la audiencia. Si no movilizas sus emociones, tu mensaje no impactará y se olvidará fácilmente. Una de las mejores formas que conozco es a través de metáforas, historias y breves cuentos. A todos nos gustan las historias, y además interiorizamos más un concepto cuando nos lo transmiten con una metáfora o un cuento.

Logos es la parte racional. Lógicamente un buen comunicador debe tener argumentos de peso y lógicos para soportar su discurso. Esto tiene que ver con investigaciones y estudios que se hayan realizado, que demuestren lo que estás contando. También tiene que ver con tu propia preparación del curso o la conferencia. Una buena conferencia debe tener un guión bien estructurado, evitando la improvisación, y eso requiere una sólida preparación antes de entrar a escena.

Como ves, hay ideas y pautas concretas que puedes poner en práctica relacionadas con los 3 elementos críticos del gran comunicador. Algunas requieren tiempo y trabajo, mientras que otras requieren valentía y honestidad. ¿Te atreves?

Si te interesa un curso para «Hablar en público con eficacia», entra en nuestros cursos en abierto.

¿Te ha interesado este artículo? Síguenos en Follow @Execoach Y apúntate a nuestra Newsletter mensual para recibir artículos prácticos para tu desarrollo profesional.

Javier Carril
Socio de Execoach
Follow @JavierCarril