Muchos departamentos de RRHH nos llaman porque desean introducir un proceso de coaching para algunos de sus directivos y en algunos casos, porque parece que si quieren mejorar competencias como el liderazgo, la comunicación y el trabajo en equipo, tienen que recurrir al coaching. Sin embargo, hay detalles que hay que tener en cuenta antes de contratar los servicios de estos profesionales.

El coaching, como tal, nació en Estados Unidos a mediados de los 90 y llegó a España en el 2001. Desde aquello han pasado unos cuantos años y la cultura empresarial sobre esta disciplina ha cambiado mucho y sigue cambiando actualmente.

Esto es lo que se escuchaba cuando alguien comentaba algo sobre coaching.

Años 2000-2005: “¿Coaching? ¿No te entiendo? ¿Son los que te ayudan en el gimnasio a entrenar?”

Años 2005-2010: “¿Coaching? ¿Por qué? ¿Estoy haciendo algo mal? ¿La empresa no cree en mi?”

Años 2010-2014: “¿Coaching? ¡Ah que interesante! Ya era hora de tener un coach y poder mejorar mis competencias como directivo/a. Me alegro que la empresa crea en mi.

Sin embargo, a pesar de que el coaching es una de las disciplinas que más potencian las habilidades de un directivo o de un mando intermedio, hay que tener en cuenta que coaches hay de todos las categorías, como restaurantes. Quiero decir que hay restaurantes buenos, malos, fast food y de cocina de autor, es decir, que exista un local con  una cocina  y una barra llena de vinos no implica que vayas a comer bien.

Aquí te expongo algunas características que deberías tener en cuenta a la hora de seleccionar un coach para tu empresa., si trabajas en el departamento de RRHH o si lo vas a contratar tú directamente.

Un coach tiene que tener experiencia en coaching

Puede parecer trivial esta afirmación, pero muchas personas a la hora de seleccionar un coach, confunden la experiencia como directivo con la de coach y te aseguro que no es lo mismo. De hecho un exdirectivo, será un gran mentor o consejero, pero no tiene por qué ser un gran coach ya que los coaches somos expertos en comportamiento humano para desarrollar habilidades en nuestros clientes.

Un coach tiene formación y mentorización en coaching de calidad

¿Pero qué es coaching de calidad? Es difícil responder a esta pregunta, sin embargo, un coach que tenga certificaciones internacionales PCC o MCC por la International Coach Federation, te da una seguridad extra respecto a la contratación de otro que no lo tenga.

Un directivo que tenga un master en MBA, tendrá más posibilidades de estar mejor formado que otro que no lo tenga, o al menos en igualdad de condiciones, te da más seguridad en el proceso de selección.

El proceso de coaching es totalmente confidencial

Un coach deberá entender que todos los procesos, para que tengan sentido, deben de seguir unos parámetros de ética y aquí el punto principal es el de confidencialidad, ya que la naturaleza del coaching parte de la total confianza entre coach y cliente y ésta descansa en que el cliente, ya sea un directivo o un empresario pueda contar abiertamente todos los desafíos que tiene su puesto.

No todos los coaches sirven para todas las personas

Es muy importante que el cliente y el coach se conozcan y sientan que tienen un feeling especial. Para ello, yo suelo recomendar que el cliente se entreviste con más de un coach para saber las diferencias de enfoque de los diferentes profesionales.

Si estás interesado/a en un proceso de coaching, ponte en contacto con nosotros para más información. ¿Te ha gustado este artículo? Síguenos en 

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Angel Martinez Marcos 
Ángel Martínez Marcos
Coach Ejecutivo y Socio Directora
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