La pasada semana estuve impartiendo un curso para directivos sobre Alto Rendimiento individual y de equipos, donde abordo 3 grandes áreas que tienen que ver con la eficiencia: gestión del tiempo, gestión de estrés y optimización de reuniones.

Como en anteriores ediciones de este curso, siempre descubro que los directivos se dejan llevar por el cortoplacismo y la urgencia. Y sobre todo, se dedican a resolver y resolver cientos de problemas, que van surgiendo sobre la marcha, y de manera imprevista. Este patrón equivale a una inefectividad total, ya que se basa en un modelo de comportamiento reactivo, en lugar de proactivo.

Los directivos reaccionan y reaccionan, se pasan toda su jornada laboral reaccionando y tratando de resolver problemas. Sin embargo, eso les impide tener tiempo para diseñar un futuro mejor, les impide marcarse una visión motivadora que dé coherencia, sentido y rumbo a todas las acciones y decisiones, tanto las suyas como las de su equipo.

Esa falta de foco en el medio y largo plazo, esa ceguera que implica hacer miles de tareas sin preguntarse por qué y para qué las hacen, supone una garantía para un bajo rendimiento y un alto estrés.

Por ello, el primer paso es empezar a pensar en la visión personal, en la visión del Departamento o equipo. Y siempre la visión debemos marcarla a largo plazo. 3 años sería un buen plazo, aunque si nos bloqueamos por falta de hábito en pensar en el largo plazo, hagámoslo a un año al menos. Cuando hayamos acostumbrado a nuestra mente a pensar de forma estratégica, en el largo plazo, podremos seguir avanzando y planteándonos metas a más largo plazo (3, 5 años…)

Podemos elegir dos opciones: una es continuar resolviendo problemas y reaccionando ante lo que nos viene, y la otra es empezar a crear un espacio para la reflexión, para marcarnos objetivos, para diseñar nuestro futuro y el de nuestro equipo. Elegir la primera nos convierte en jefecillos mediocres, elegir la segunda nos puede convertir en líderes de nuestro entorno.

Si te interesa información sobre un programa de Alto Rendimiento para directivos en tu empresa, ponte en contacto con nosotros para más información.

¿Te ha interesado este artículo? Síguenos en

Y apúntate a nuestra Newsletter mensual para recibir artículos prácticos para tu desarrollo profesional.

Javier Carril
Socio Director