Tal y como comentábamos en nuestro post  «Perfil del líder del futuro», el estudio sobre Tendencias y prácticas a nivel global para el Desarrollo del Liderazgo, elaborado por Right Management y The Conference Board, aporta muchas claves para entender cuales son los retos principales de las empresas en el futuro, y más en concreto, de sus líderes.

En este post quiero aproximarme a las conclusiones que ofrece el estudio sobre las acciones más efectivas a nivel empresarial para desarrollar el liderazgo de sus directivos, y analizar cómo están midiendo la efectividad de dichos programas a nivel internacional (en EEUU, Europa y ASIA).

Respecto al primer punto, el estudio revela que el desarrollo del liderazgo exige un enfoque global que combine diversidad de acciones y soluciones. Y sin duda, las soluciones más valoradas por las 650 empresas encuestadas  son los métodos de aprendizaje basados en la experiencia tales como el Action Learning, el coaching, el mentoring, los programas de rotación y las movilidades internacionales. Dichas soluciones tienen un alto impacto en el liderazgo de los directivos. También el estudio destaca la importancia creciente de la personalización y diseño a medida de dichas soluciones para la organización.

Por último, el retorno de la inversión del desarrollo del liderazgo se puede medir mediante los resultados de negocio, y de hecho, según la mayoría de los directivos consultados, la inversión en el desarrollo del liderazgo tiene un impacto muy importante en la cuenta de resultados de la empresa.

Es más, el 86% de las organizaciones en los tres continentes mencionados va a mantener o incrementar su inversión en programas o acciones para desarrollar el liderazgo a corto plazo.

Mi experiencia personal coincide bastante con las conclusiones del estudio, ya que los directivos con los que trabajamos habitualmente valoran muchísimo el coaching individual y el coaching de equipos, y también las acciones que promueven el aprendizaje a través de la experiencia, como una simulación de negocio o una competición deportiva. ¿Acaso no es lo más eficaz para desarrollar el liderazgo de un directivo que un coach le acompañe a una reunión real con su equipo y le dé feedback inmediato sobre lo observado? ¿Dónde mejor se puede aprender a gestionar el estrés que en un relajante Spa, donde además de disfrutar de las instalaciones recibes talleres prácticos para el manejo del estrés? Estas y otras acciones son muy habituales en nuestros proyectos con organizaciones.

Si estás interesado/a en implementar las acciones mencionadas en el estudio para desarrollar el liderazgo en tu empresa, ponte en contacto con nosotros para más información.

¿Te ha interesado este artículo? Síguenos en

Y apúntate a nuestra Newsletter mensual para recibir artículos prácticos para tu desarrollo profesional.

Javier Carril
Socio Director